Saltar al contenido

Plataforma De Lucha Del Pueblo Colombiano

PLATAFORMA DE LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO

A la clase obrera, al campesinado pobre, a los pequeños propietarios y comerciantes arruinados, a los vendedores ambulantes, a los estudiantes y maestros, a los desplazados y desempleados, a todos los explotados por los capitalistas, a todos los oprimidos por el Estado, en fin, a todos los trabajadores del campo y la ciudad, les proponemos esta Plataforma de Lucha como lazo común de unidad que permita organizar y movilizar a las masas del pueblo colombiano, juntando todas sus luchas en una misma dirección: preparar una Huelga Política de Masas, lo cual significa realizar un gran paro de la producción en todo el país, que golpee a los capitalistas y sirva para obligar al Estado a frenar la reaccionaria arremetida de los explotadores, encabezada hoy por el antiobrero y antipopular régimen de Uribe Vélez; y así contribuir al avance del movimiento de masas hacia la Revolución Socialista en Colombia.

¿POR QUÉ UNA HUELGA POLÍTICA DE MASAS?

En Colombia, hoy las contradicciones de clase inevitablemente conducen a la sociedad hacia un gran estallido o choque social, tal como ya ha ocurrido en otros países del continente. Un choque donde los explotados y oprimidos pueden hacerse sentir y valer, si lo transforman en una poderosa Huelga Política de Masas, que paralice la producción en todo el país, que involucre a todos los trabajadores, sobre todo a los obreros industriales, y que arranque al Estado las reivindicaciones más urgentes de las masas trabajadoras. No puede ser un paro que se limite a la actividad de algunas empresas estatales, o del transporte o de algún gremio en particular. Por el contenido de sus reivindicaciones no puede restringirse a un sector de trabajadores, ni a una rama de la producción, ni a una localidad. Tiene que ser el paro de los obreros, los campesinos, los pequeños y medianos propietarios, todos los cuales son las clases trabajadoras de la sociedad colombiana; y en esa dirección, de una Huelga Política de Masas, avanza desde ya la lucha del pueblo colombiano, en forma de manifestaciones, bloqueos, enfrentamientos callejeros, tomas de tierras, asonadas, paros locales y regionales.

¿QUÉ SON LOS COMITÉS DE LUCHA?

Los Comités de Lucha (o los Comités de Paro, o los Comités de Huelga), son la forma organizativa que mejor se corresponde a la actual forma de lucha directa de las masas trabajadoras, porque les permite organizarla con independencia, tanto de la política reaccionaria de las clases dominantes como de la política conciliadora de los partidos reformistas.

Los Comités de Lucha son en la actualidad, la forma principal para organizar políticamente a las masas trabajadores, educarlas y movilizarlas para transformar los choques de clases que estremecen a la sociedad colombiana en una gran Huelga Política de Masas, que conquiste las más sentidas reivindicaciones del pueblo, con la fuerza que impone un paro de la producción en todo el país.

Los Comités de Lucha funcionan en base al centralismo democrático, garantía para que las masas desplieguen su iniciativa, tomen las decisiones y las hagan cumplir disciplinadamente. La decisión de las masas es la máxima autoridad en los Comités de Lucha, y toda importante determinación o compromiso de sus dirigentes debe ser refrendada por las bases de los Comités de Lucha.

NUESTRA BASE DE UNIDAD

La Plataforma de Lucha o programa político inmediato, es la base de unidad de los Comités de Lucha, y en pocas palabras consiste en:

  1. Enfrentar el poder de los opresores y explotadores capitalistas hoy comandados por el régimen de Uribe, no con la farsa de las elecciones ni en el establo parlamentario, sino en las calles, con la movilización y lucha directa de las masas.
  2. Organizar esa lucha revolucionaria del pueblo con completa independencia frente a todos los partidos politiqueros, y en la dirección de la Huelga Política de Masas en todo el país.
  3. Acumular fuerzas para contribuir a que el sistema capitalista de la esclavitud asalariada sea derrotado por la Revolución Socialista, por ser un sistema que sólo da bienestar a los burgueses, terratenientes e imperialistas, y sufrimiento a las masas del pueblo trabajador.
  4. Los comités de lucha expresan la alianza fundamental  del pueblo colombiano, que es la alianza obrera-campesina, por tanto, no establecen alianzas con las clases enemigas, ni movimientos ni partidos que las representen, y determinan su política de alianzas exclusivamente por esta Plataforma de lucha. Apoyamos las luchas del pueblo independientemente que sean movilizadas por los partidos politiqueros y nos unimos a su lucha conservando la independencia de clase, política y organizativa.
  5. Cumplir el deber internacionalista de apoyar la lucha del proletariado y los pueblos del mundo contra el imperialismo.

REIVINDICACIONES CONCRETAS

LUCHAMOS CONTRA:

  1. El terrorismo de Estado que coarta, detiene, elimina o desaparece a quien no acepta los designios del régimen.
  2. Las reformas laboral, pensional y tributaria, hechas contra el pueblo colombiano y en beneficio exclusivo de capitalistas e imperialistas.
  3. El alza en las tarifas de los servicios públicos que pagan los trabajadores.
  4. La privatización y liquidación de las empresas estatales.
  5. El despojo violento a los pobres del campo.

LUCHAMOS POR:

  1. Un alza general de salarios, empleo y subsidio para los desempleados.
  2. Contratación colectiva del salario, la estabilidad y las condiciones de trabajo.
  3. Ejercer el derecho de asociación, movilización y huelga.
  4. Salud, educación, vivienda para el pueblo, y condonación de las deudas a los estafados con el UPAC y UVR.
  5. Condonación de las deudas de los campesinos pobres y medios, supresión del sistema de hipotecas, y retorno efectivo de la tierra a los desplazados.

SOMOS PARTE DE LA TÁCTICA REVOLUCIONARIA

Las clases dominantes al imponer el régimen de Uribe, lejos de favorecer al pueblo y apaciguar sus luchas, han incrementado sus penurias y rebeldía, agudizando más todas las contradicciones de clase en la sociedad colombiana.

Para enfrentar la embestida de los reaccionarios, se han propuesto dos tácticas al movimiento de masas:

La táctica reformista, de la oposición financiada, aceptada y respaldada por el Estado, cuyos jefes liberales, socialdemócratas, oportunistas y vendeobreros, aglutinados en la llamada Gran Coalición Democrática, invitan al pueblo a caer en la trampa de la farsa electoral confiando en que los politiqueros lo resuelvan todo desde las mullidas sillas del Congreso y del Gobierno, respetando la ley y reverenciando el Estado de los capitalistas.

Y la táctica revolucionaria de la cual somos parte los Comités de Lucha, impulsa el camino de la independencia tanto política como organizativa, llama a los trabajadores oprimidos y explotados a despojarse de las ilusiones en la politiquería del Estado burgués, a confiar en la fuerza directa del pueblo, organizándola y haciéndola valer en la movilización y la huelga política de masas contra los capitalistas cuyo poder está hoy encabezado por el régimen de Uribe, fiel lacayo del imperialismo y acérrimo defensor de los intereses de la burguesía y los terratenientes.

Táctica revolucionaria que hace parte y sirve a una estrategia revolucionaria, ya no sólo para arrebatar reivindicaciones a los opresores y explotadores, sino para arrancar de raíz la opresión y la explotación en esta sociedad. Avanzar en tan magna empresa, entre otras necesidades, exige al proletariado organizar un movimiento sindical para la lucha y no para la conciliación, y un partido político independiente que dirija a todo el pueblo en su emancipación. Los Comités de Lucha respaldan estas tareas de la clase obrera, pero su papel específico como organizaciones políticas de masas, es organizar, dirigir y ser los Comités de la Huelga Política de Masas, para lo cual desde ahora, se empeñan en promover los Encuentros de Luchadores y los Encuentros Obrero-Campesinos.

¡CONTRA EL RÉGIMEN DE URIBE Y POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA:

PREPARAR Y ORGANIZAR LA HUELGA POLÍTICA DE MASAS!

Primer Encuentro Nacional de Luchadores

Bogotá, Marzo 19 de 2006

No comments yet

Deja un comentario